En las sierras de Cazorla, Segura y las Villas tienes una amplia oferta de alojamientos en la naturaleza

Alojamiento en Cazorla, Segura y las Villas

El Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas es el espacio natural protegido más extenso de España. Son tres sierras unidas formadas por senderos infinitos, ríos cristalinos, pueblos blancos, aldeas con encanto y paisajes tradicionales mezcla de montaña y labranza.

Los pueblos que conforman el parque son la puerta de entrada a las áreas protegidas y representan los mejores puntos de partida para adentrarse en los caminos señalizados, grandes y pequeños trayectos que invitan a ser recorridos.

El alojamiento en Cazorla, Segura y las Villas ofrece muchas opciones y todas giran entorno a un gran sendero que bordea el Parque Natural, el GR247 o Bosques del Sur. Se trata del mayor sendero de gran recorrido de España, con 478 km de recorrido y formado por 21 etapas, que hacen del sendero un colchón de seguridad en los límites del Parque Natural.

Este sendero cargado de memoria, emoción y bellos paisajes recorre todos los lugares de interés de Cazorla, Segura y las Villas. En el GR Bosques del Sur experimentarás travesías solitarias pero al final de cada etapa podrás escoger el alojamiento adecuado para tu descanso. Optamos por un turismo sostenible, y todos los alojamientos incluidos en Treewi tienen esa orientación, aparte de contar con una puntuación alta en las valoraciones de sus clientes en Booking.

Además, también podrás elegir qué hacer en Cazorla, Segura y las Villas, a través de la web Nattule, donde encontrarás una amplia oferta de actividades de ecoturismo y de turismo activo dirigidas por guías expertos, buenos conocedores de los secretos que esconde el Parque Natural más grande de España. Paseo en barco solar en El Tranco, birdwatching, barranquismo en la Cerrada del Utrero, kayak por el Guadalquivir o rafting en Cazorla son solo algunas de las opciones de las que dispones. Sus paisajes son el lugar idóneo donde practicar todo tipo de actividades al aire libre.

Muchos puntos del Parque coinciden con un medio natural inalterado, donde la contemplación del paisaje se acompaña del sonido de especies animales, como la ronca en la época del celo del gamo, o de la berrea, en el caso del ciervo, el ulular de las rapaces nocturnas o el croar de anfibios al atardecer. Quebrantahuesos, águila real, cabra montés, ciervo o la lagartija de Valverde son algunas de las especies de fauna emblemáticas que alberga el Parque.

Ya seas senderista, ciclista, corredor de montaña, birdwatcher, micólogo o astroturista podrás disfrutar de tu afición en el mejor entorno y tener descanso en un alojamiento pensado para ti.

6 motivos por los que alojarte y visitar el Parque a través del GR 247 “Bosques del Sur”

Es una oportunidad única para conocer los secretos que encierra el gran macizo montañoso jiennense: sus pueblos y aldeas, sus gentes, la gastronomía y costumbres, la flora y fauna de un lugar único catalogado como Reserva de la Biosfera. Sus casi 500 kilómetros atraviesan 18 de los 23 municipios que conforman el parque.

Las Acebeas es área de reserva y una de las más valiosas joyas botánicas del parque. De aquí parte la pista forestal que te lleva hasta el pico de Navalperal. En su base discurren las aguas del río Madera, llamado así por las labores forestales que hace siglos hicieron de esta comarca provincia marítima. De la aldea de Venta Rampias parte la carretera que conduce hasta Los Anchos donde existe un museo etnológico.

El nacimiento del río Segura también es algo que te tienes que llevar en tu retina. Nace en la aldea de Fuente Segura, en una poza de aguas cristalinas procedentes de los calares que rodean la sierra.

El municipio más grande de la sierra y también de Jaén, Santiago de la Espada, posee, entre sus parajes, la bonita y húmeda aldea de La Toba, cerca del embalse de Anchuricas. Otra aldea con mucho encanto es Miller, donde recalan las aguas del río Zumeta. De Santiago de la Espada parten las carreteras que conducen a aldeas situadas en altiplanos que derivan hacia el sur hasta los Campos de Hernán Perea, un paisaje casi extraído de la luna.

La Sierra de Segura es de las 3 sierras la que mayor extensión aporta al Parque Natural. Muchos pueblos aparecen en su territorio. En Arroyo del Ojanco se encuentra el olivo milenario de Fuentebuena y las aguas del río Guadalimar pasan por Puente Génave. La Puerta de Segura es la entrada al Parque, y sus carreteras conducen a los pueblos de Villarrodrigo, Torres de Albanchez, Siles, Benatae y Orcera.

En un cerro casi inexpugnable dominado por un Castillo, centro temático del lugar, honorando a Jorge Manrique, y lugar desde donde los más intrépidos alzan el vuelo en parapente durante la celebración del Festival Internacional del Aire, se encuentra Segura de la Sierra. El pico del Yelmo es su cumbre más emblemática, con una pista de despegue de vuelos sin motor que terminan aterrizando a sus pies, en la población de Cortijos Nuevos.

Segura es conjunto histórico artístico, al igual que Hornos de Segura, cuyo castillo acoge un observatorio astronómico y en sus pies se encuentra el majestuoso embalse del Tranco, que junto a su presa concentra el turismo de la zona en su Centro de Ocio con un embarcadero, un barco solar, una tirolina de 140 metros y un magnífico restaurante.

Son 4 los municipios que la conforman: Sorihuela del Guadalimar, Villacarrillo, Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo. La carretera que parte de esta última con destino al Tranco deja a un lado el Charco de la Pringue. Un poco antes de llegar aquí se encuentra el paraje de La Osera, en la localidad de Mogón, un pareja que sorprende por sus espectaculares cascadas y saltos de agua. Más arriba encontramos el embalse del Aguascebas, la aldea de La Fresnadilla y el sendero que va hasta el Navazalto, donde hay un bonito sabinar.

Rodeado de montañas, el valle del Guadalquivir se abre paso. Es allí donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre, principal punto de encuentro del parque junto al Tranco. Bajando encontrarás el inicio de la ruta más conocida del parque, la ruta del río Borosa. A él van las aguas del arroyo de las Truchas, uno de los lugares más bonitos de todo el Parque. Y desde ahí podrás subir hacia la meta, las espectaculares lagunas de Valdeozores.

Desde el parque cinegético del Collado del Almendral se pueden ver una espectaculares vistas del embalse del Tranco, uno de los mayores de Andalucía, y la isla de Bujaraiza coronada por su castillo árabe, que se puede divisar desde el afamado barco solar que surca el embalse. A solo 1 kilómetro tienes el mirador más conocido, el de Félix Rodríguez de la Fuente, desde donde rodó algunos de los capítulos sobre la berrea para la serie “El hombre y la tierra”.

Desde Cazorla, y tras atravesar La Iruela y su bonito castillo, iniciarás el camino a la entrada del Parque. Ya dentro, es parada obligatoria, el mirador del Puerto de las Palomas, desde donde podrás observar todo el valle y el turístico pueblo de Arroyo Frío.

Bajando hasta el cruce de Vadillo Castril y camino al puente de las Herrerías se encuentra la ruta de la Cerrada del Utrero, desde donde se inician multitud de rutas para descender su barranco, un lugar simbólico nos solo por su hermoso paisaje, sino también por la cascada de Linarejos.

El sendero que va hasta el nacimiento del Guadalquivir atraviesa el corazón de la sierra, y es en el término municipal de Quesada donde finalmente nace el Guadalquivir, tierra del pintor Rafael Zabaleta. Y aquí podrás culminar la visita desde el sendero de gran recorrido más diverso y extenso de la península.

Selecciona según el tipo de alojamiento