Alojamiento rural en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima

Parque Natural de los Calares del río Mundo y la Sima: por qué visitarlo

En Castilla-La Mancha, en la provincia de Albacete, encontramos un paraje que ha merecido la figura de Parque Natural, y bien merecida, por tratarse de un rincón con gran valor paisajístico, geológico y de alta biodiversidad. Destaca por ser el segundo lugar de la geografía española con más densidad de dolinas: más de 960.

El Parque Natural de los calares del río Mundo y la Sima se compone de diversas zonas que, por sus características, pueden distinguirse bien entre ellas. Pero si hay un rincón del parque que destaca por encima de los demás, ese es el nacimiento del río Mundo.

Y es que el paisaje está esculpido de una forma muy característica debido a su naturaleza caliza: el agua ha ido erosionando el terreno formando grietas, cuevas, simas y poljés, constituyendo un hermoso paisaje kárstico en el que se salpican algún que otro alojamiento rural tan acogedor que le entran a uno ganas de vivir en él para siempre.

El Parque Natural cuenta con una fauna, entre la que destacan rapaces como el águila real, y sobre todo una flora de gran importancia ecológica. En especial, destaca la riqueza de especies vegetales propias de zonas más frías, las cuales colonizaron la zona durante las glaciaciones y ahora han quedado relictas en lugares como éste.

Recorrer las 19.192 hectáreas por las que se extiende el Parque Natural podría llevarte más de una jornada. Una de las formas de hacerlo es visitando las distintas zonas en las que las cumbres del Parque dividen la zona en cuencas y valles. Y entre jornada y jornada, un paradita en alguna casa rural de la zona y, ¡a disfrutar del descanso bien merecido! Las zonas en las que puedes dividir tu visita están a continuación.

Nacimiento del río Mundo y Riópar. El recorrido que más éxito tiene en el parque es el que lleva hasta el nacimiento del río Mundo. En el reventón, que es como se le conoce, el agua sale con una fuerza descomunal de entre las rocas, proveniente de la Cueva de los Chorros, para caer en una cascada de 80 metros. Es también ésto producto del típico paisaje kárstico. Muy recomendable su visita.

La orografía de la Sierra del Cujón, cerca de Molinicos, la sitúa entre los referentes del parapente en la zona, actividad alternativa al senderismo. Por otro lado, en el valle del río Tus también encontramos diversas opciones para practicar este último: al pasar el Vado de Tus y llegar a Collado Tornero, se puede admirar el paisaje del Estrecho del Diablo, el espeluznante desfiladero que discurre entre los calares del Mundo y el de la Sima.

Hay una ruta que va desde el Puerto del Arenal hasta el Mirador de los Chorros por la Cañada de los Mojones. Es una vía pecuaria que atraviesa un poljé (valle alargado de formación kárstica) a 1350 metros de altura. Al atravesarlo, puedes acceder a un mirador que se encuentra justo encima del nacimiento del río Mundo. Aprovecha aquí para avistar a las grandes rapaces. Será espectacular, ¡como poco! Además, puedes hacer noche en cualquier casa rural cerca de alguno de los puntos. Será muy, muy reconfortante.

Yeste y Calar de la Sima. En Yeste se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural, donde podrás comprender los fenómenos que dan lugar al emblemático paisaje kárstico del lugar. Aquí tienes también la opción de seguir la ruta de las Atalayas: 125 kilómetros divididos en 13 etapas por el término municipal de Yeste.

Además, si ya eres senderista de primera, quizá te interese recorrer el parque por el GR66 o Sendero de los Tres Calares, sendero de gran recorrido que también te permitirá visitar el Calar de la Osera. Éste se puede tomar desde distintos puntos como Riópar o Tus.

Como broche de oro a la visita, también puedes realizar deportes de aventura: parapente (como hemos mencionado antes), espeleología, senderismo o barranquismo. Solo tienes que tomarte unos días de descanso, buscar tu alojamiento rural ideal y elegir la zona donde quieres ir y qué quieres hacer allí. ¿Aún necesitas convencerte para ir?

¿Tienes un alojamiento que quieres ofrecer?

¡Hazlo con Treewi!